CRÓNICA: Extorsionan y engañan a familiares de un desaparecido en MP de Ecatepec
ECATEPEC, Méx.- 9 DE NOVIEMBRE DE 2018.- Surgen más quejas contra funcionaria del Ministerio Público de San Agustín, ahora por parte de una familia de un desaparecido en Coacalco, a quienes les pedía dinero para la gasolina; la denunciarán por obstrucción en la investigación para encontrar a José Gabriel, que es buscado desde hace dos meses.
Ana también hace público su caso, ya que que su familia atraviesa por la pesadilla de buscar a su hermano José Gabriel Torres Morales, de 50 años de edad, que desapareció el 14 de septiembre en la colonia Villa de las Flores, en Coacalco, lugar de donde la enviaron a la Fiscalía de Desaparecidos ubicada en San Agustín, en este municipio.
Explicó que fue Evelyn Moctezuma Esparza, quien ahora supo no es licenciada y solo es una policía de investigación, la que tomó el caso registrado con la carpeta con número de NUC: ECA/ECA/COA/027/199504/18/09, junto con licenciado Miguel Augusto Ortiz Cano, que sin informarle fue enviado al MP de Xalostoc. Ana refirió que Evelyn, la empleada de esa Fiscalía, solo comenzó a pedirle datos al saber que su hermano había desaparecido al tomar un Uber, acompañado con otra persona, y que después de un mes nunca hizo nada para que esa empresa de transporte le proporcionara información sobre esos pasajeros.
“Fui yo quien tuvo que ir a buscar información e inclusive les proporcioné un vídeo del establecimiento donde mi hermano estuvo antes de tomar ese taxi, y metimos los oficios para que también se les dieran los videos de las cámaras de C4 y C5”, comentó Ana.
Expresó que después de tener esas memorias con los vídeos, solo le dio largas para conseguir la información de Uber, porque no se la podían proporcionar a ella, tenía que ser a través de un correo de esa dependencia.
Denunció que el licenciado Miguel le pidió dinero para la gasolina, efectivo que Evelyn recibió y que se los dio con la esperanza de que se movieran para buscar a su hermano, sin imaginar que no estaban haciendo nada.
Comentó que la molestia comenzó cuando, al contar con lo necesario poder concluir las investigaciones, solo les daban largas e incluso le negaron tener acceso al expediente que contenía toda le información que ella misma había proporcionado.
“La mujer, por no hacer su trabajo, aun sabiendo que hay una persona sospechosa y cuyas pruebas tienen en su poder, comenzó a amedrentarme para culpar a mi cuñada y de ahí al preguntarle cuáles eran sus pruebas, solo me dijo que por qué la veía que no lloraba”, refirió.
Señaló que al pedirle el expediente se dio cuenta que tenía otro que no era el oficial, donde tenía toda la información confidencial que ella le había proporcionado y que no puso en la carpeta.
Incluso, dijo, teme que las memorias que contienen los vídeos jamás se los mostraron, porque según no los encontraba y temen haya sido manipulado.
Al reclamarle de todas estas situaciones y por no realizar ni una sola averiguación extra, la servidora pública también la amenazó con reportarla.
Recalcó que desde hace ya algunos días, decidió a través de un oficio pedir el cambio de policía de investigación y ahora que es atendida por la licenciada del MP, se dio cuenta que Evelyn Moctezuma no le había notificado todos los videos del caso que tiene en su poder, los cuales no se pueden recibir porque no cuentan con un cadena de custodia.
Acusó que Evelyn, la ministerial de la FGJEM, obstruyó la investigación al ocultar datos que no estaban en el expediente y que son primordiales e importantes para encontrar a su hermano.
También dijo que tendría que volver a llevar los vídeos del establecimiento donde estuvo José Gabriel antes de tomar el taxi, porque la MP de esa fiscalía tampoco tenía conocimiento de esa información, por lo que de inmediato también contactó a la empresa Uber, quienes ya le proporcionaron los datos que Evelyn jamás pidió.
“A todo siempre me dio largas y largas, con mentiras de que estaba investigando y me di cuenta que tenía dos expedientes, uno oficial donde sólo registraba datos a su conveniencia y otro personal para ella, donde estaban toda la información confidencial y de importancia que se negó a mostrarme, quién sabe con qué fin, porque ella no efectuó ningún trabajo extra de la investigación que realice”, insistió.
Finalmente, Ana indicó que por la obstrucción en los trabajos de la investigación, ahora efectuará una denuncia formal en la Fiscalía Anticorrupción contra esta servidora pública, quien además está acostumbrada a burlarse y dar malos tratos a las familias que llenas de dolor piden les brinden ayuda para buscar a sus desaparecidos.