Transportistas de Edomex instalan barreras plásticas para evitar contagios
Para evitar propagación de contagios por Covid-19, transportistas colocaron divisiones con plástico entre cada asiento, como barrera entre cada pasajero, en un sistema rústico y emergente ante la reactivación de actividades económicas.
La alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles y el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, subieron a una combi y simularon ser pasajeros, para probar este sistema de barreras plásticas que de forma inicial llevarán 3 mil 500 unidades del transporte que circulan por municipios del Valle de México.
La Coordinación de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte del Estado de México A.C. (Comtem), en coordinación con gobiernos municipales como el de Naucalpan y Ecatepec, impulsan un programa para mitigar riesgos de contagio de coronavirus entre los usuarios.
Entre las medidas contempladas incluyen divisiones al interior de las unidades de transporte público de pasajeros, sanitizaciones en los derroteros y el uso obligatorio de cubrebocas para pasajeros y conductores.
El líder de Transportes Águilas de Naucalpan, Marco Tinoco Osornio, puntualizó que el esquema se aplicará en 25 rutas que recorren Naucalpan. Esta estrategia contempla la sanitización de aproximadamente 3 mil 500 unidades, previo al inicio de cada viaje.
Los separadores de plástico los empezaron a colocar entre cada asiento, para evitar el contacto entre pasajeros y el sobrecupo, así como el uso de cubrebocas y alcohol en gel al abordar.
“Al llegar a la base, las unidades serán desinfectadas, también se le aplicará gel sanitizante a los choferes. En algunas líneas ya comenzamos a verificar la temperatura de los conductores y su nivel de oxígeno antes de que salgan a laborar”, aseguró Tinoco Osornio.
Este programa se establecerá en las 250 rutas de la Comtem, que cuentan con cerca de 45 mil unidades de transporte público que recorren el Estado de México, afirmó el dirigente.
La colocación de divisiones con tiras de plástico, empezó en camionetas tipo urban y Combis, que en promedio llegan a trasladar 16 pasajeros.