Multarán en Ecatepec a quienes saquen a sus perros a pasear y no levanten las heces de sus mascotas
El nuevo Bando Municipal del municipio de Ecatepec incluye sanciones para quienes no tengan una tenencia responsable de sus mascotas.
De acuerdo con las nuevas normas, los propietarios de mascotas deben responsabilizarse de ellas y procurar su salud, limpiar sus heces y usar correa al pasearlos por la vía pública.
Las cerca de 100 modificaciones a los artículos del Bando Municipal que ahora conforman la nueva normatividad de Ecatepec se realizaron a fin de informó el ayuntamiento.
La fracción XIII del artículo 21 del nuevo Bando Municipal expresa que cuidar su salud (vacunarlos, esterilizarlos), limpiar sus heces y utilizar correa al pasearlos por la calle, esto último con el objetivo de evitar que agredan a otras personas.
En las normas del Bando municipal quedó establecido que se prohíbe adiestrar animales en parques, camellones y otros espacios públicos del municipio y de no cumplir con alguna de estas normas los dueños se harán acreedores de sanciones económicas de 45 a 50 Umas, al considerarse una falta administrativa.
En el mismo artículo se establece que los ciudadanos tienen la responsabilidad de notificar a las autoridades municipales de aquellos animales (perros o gatos) que se encuentren en la vía pública en estado de abandono, enfermos o con síntomas de rabia.
En caso de dedicarse a la crianza, adiestramiento o venta de animales, los responsables no podrán hacerlo en domicilios ubicados en la zona urbana de Ecatepec; además, deberán acudir al Centro de Atención Canina municipal para registrarse en un padrón, independientemente de que ya cuenten con los permisos de otras instituciones gubernamentales.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que estás medidas mejorarán el trato digno a los animales y promueven la tenencia responsable de mascotas.
Añadió que el bienestar animal es una responsabilidad compartida, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para responsabilizarse de sus mascotas y evitar maltratarlas o abandonarlas.
Asimismo la fracción VIII del artículo 105 prohíbe la comercialización en tianguis y vía pública de todo tipo de animales en peligro de extinción, ya sea vivos o en taxidermia.
Respecto a la organización de peleas de animales, estas siguen siendo ilegales y aquellas personas que sean sorprendidas participando en este tipo de eventos serán remitidas a las autoridades competentes, que impondrán sanción administrativa de 45 a 50 de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Para dar seguimiento al cumplimiento de estas disposiciones y seguir creando mecanismos para garantizar el trato digno de los animales, el gobierno de Ecatepec conformó la Comisión de Protección y Bienestar Animal, integrada por cuatro regidores y un síndico del ayuntamiento.