Comandante detuvo a sicario en 2014 y hace 3 meses regresó a matarlo
La violencia en el estado de México ha alcanzado a personal de la Fiscalía General de Justicia estatal, en lo que va del año, se han registrado al menos seis ataques directos contra comandantes de región de los cuales, tres han sido asesinados. Las autoridades estatales atribuyen los homicidios a la labor que realizan los elementos de la institución y a la detención de probables responsables de diversos delitos, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la dependencia, informó el Fiscal Alejandro Gómez Sánchez.
Este viernes, se informó la detención de José Carlos “El Mosco”, como el responsable material del crimen que sufrió el oficial José Carlos Nava del Río, en la entrada de su casa el pasado 3 de marzo, en el municipio de Ecatepec, en venganza por asegurar previamente al agresor.
“El comandante fue asesinado cobardemente en venganza por hacer su trabajo y cumplir con el deber de construir un mejor estado para todos los mexiquenses, (…) el mensaje es muy claro no vamos a bajar la guardia y vamos a ir por los criminales”, aseguró el titular de la Fiscalía.
Esa mañana, el delincuente se hizo pasar como vendedor de flores para cometer el delito y después huir, las indagatorias establecen en 2014 había sido asegurado por su víctima, sin embargo, logró salir de prisión, además, previamente lo había amenazado de tomar represalia.
Este es el único caso donde existen personas detenidas, sin embargo, el 13 de abril pasado, también fueron asesinados el comandante Mendoza y su escolta en el Cuautitlán, además, el 22 de mayo en las instalaciones de la Fiscalía Regional de ese mismo municipio Israel Sotelo.
Además, otro oficial fue baleada su patrulla en el Nezahualcóyolt por la detención de un delincuente que operaba en Tepito, en otros dos casos, igual número de elementos de investigación resultaron heridos en lo que presuntamente fue un intento de robo de vehículo se indicó.
“Seis casos, tres son eventos de homicidios, en esto tres eventos, ha sido muy claro, han sido cobardemente asesinados por hacer su trabajo, otra cosa muy puntual será si hay un señalamiento de posibles vínculos delictivos o no, en otros eventos directos”, indicó Gómez Sánchez.